miércoles, 19 de octubre de 2011

CAMPAÑA 12 MESES 12 RAZONES, POR LA REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA

Con el cierre de la Biblioteca no han sido capaces de callarnos, sino todo lo contrario, los vecinos y vecinas nos hemos organizado en este Plataforma, donde colaboran numerosas organizaciones del barrio, y llevamos 3 meses de reivindicaciones, recogiendo 10.000 firmas, con asambleas de vecinos, lecturas populares a cargo de escritores y vecinos, manifestaciones, concentraciones, incluso se hizo una acampada en la misma plaza, y ahora se presenta una campaña llamada “12 meses 12 razones”, por la  reapertura de la biblioteca. 12 meses que se convertirán en 12 más si no se atienden nuestras demandas, que no son otra cosa que el derecho a la cultura y la educación públicas. Como dice el Manifiesto de la IFLA/UNESCO para las Bibliotecas Públicas Municipales: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.”

Esta campaña se inicia en Noviembre de 2011 y tendrá una duración de un año, hasta Octubre de 2012, donde cada mes se hará una actividad con una razón que será la temática sobre la que reivindicar.
Presentamos la programación del Primer Trimestre, con las 3 primeras razones y sus acciones:
 

PRIMERA RAZÓN: “Bibliotecas para tod@s, el Zaidín solidario con Beiro”
Actividad: La Biblioteca Sin Techo
Sábado 5 de Noviembre en la Caleta (Beiro)


SEGUNDA RAZÓN: “El futuro de los cuentos: ¿y los niñ@s?”
Actividad: Cuentacuentos
Sábado 3 de Diciembre en Plaza Nueva


TERCERA RAZÓN: “La cultura está de rebajas: más cultura donde
más se necesita.”
Actividad: Recitales de poesía y Música en la Calle
Sábado 14 de Enero en la Carrera de la Virgen


* En Enero se presentará el segundo trimestre de actividades (si el
Ayuntamiento sigue sin reabrir la Biblioteca)



Esta fue el acto de presentación de la campaña, donde además se "enlibró" la puerta de la biblioteca, es decir, se cubrió de libros para evitar que los que hay dentro los puedan sacar. Los libros son públicos, el espacio también y por lo tanto pertenecen a los vecinos y vecinas, que además estamos dispuestos a autogestionar el espacio si el Ayuntamiento hace dejación de sus obligaciones.




En el medio Grandaimedia también podemos encontrar la noticia:
http://granadaimedia.com/lucha-biblioteca-plaza-las-palomas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario