viernes, 11 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ANTE EL DESALOJO DE PERSONAS Y LIBROS (la cultura como amenaza que hay que atajar con antidisturbios)

Hoy, 10 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Granada ha procedido a llevarse los libros de la Biblioteca del Zaidín, pero no sin resistencia. A partir de que unos vecinos vieron el dispositivo, desde las 9:00 h. un grupo de ellos nos hemos reunido y hemos visto cómo los operarios del Ayuntamiento han intentado abrir, sin conseguirlo, las puertas de la biblioteca. A las 11:00 h. éramos 50 personas, convocadas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y megafoneo en la calle.

A esa hora han comenzado a llegar la Policía Local. Sus efectivos han ido aumentando. Nos han comunicado que iban a hacer lo necesario para sacar los libros de la biblioteca, meterlos en un camión y llevarlos... no sabemos adónde. Y que lo iban a hacer porque era lo democrático. Hemos manifestado nuestra intención de resistir pacíficamente, hemos informado al policía de que manteníamos desde hace tres meses la reivindicación de la reapertura de la biblioteca y que ninguna autoridad municipal, el concejal de Cultura o el Alcalde, nos había querido escuchar ni recibir. No han atendido ni siquiera a las 10.000 firmas que la plataforma ha recogido pidiendo la reapertura de la biblioteca. El policía ha manifestado que cumplía instrucciones y que teníamos 10 minutos para recapacitar.


Han comenzado los cánticos: ¡Triste y sola se queda la biblioteca! ¡Le llaman democracia y no lo es! ¡Es una dictadura y lo sabéis! Han pasado más de los diez minutos y el policía ha vuelto a acercarse. Le hemos expuesto los argumentos de nuestra conducta: ya habíamos recapacitado colectivamente en las muchas asambleas y actividades reivindicativas que la plataforma había llevado a cabo durante estos tres meses. Y no estábamos de acuerdo con la idea de que la Policía Local sólo cumplía con su deber, por algo muy sencillo: el PP no llevaba en su programa el cierre de la Biblioteca del Zaidín. No tienen una orden democrática emanada del pueblo. Tienen como orden una decisión tiránica del Gobierno municipal, ocultada durante la campaña electoral y no incluida en su programa electoral. Su orden democrática es una estafa.


Nosotros, mujeres y hombres, mayores y jóvenes, nos hemos sentado delante de la puerta de la biblioteca, armados con nuestras pancartas y con algo que no se estila demasiado en los que mandan en la Plaza del Carmen: solidaridad y amor por la cultura. Por su acción parece que no hemos convencido a la Policía Local de que el cierre de la Biblioteca de las Palomas no era una decisión democrática, de que no tienen la obligación de cumplir ese tipo de órdenes y de que estaban colaborando activamente con una injusticia. Nos han levantado uno a uno. Cuesta mucho describir algo así con palabras. Mejor ver las imágenes: 

http://www.youtube.com/watch?v=VXX9j4ATsbw 

Lo importante no es la violencia del acto, sino del proceso. El mayor responsable de todo esto es el Alcalde, no la Policía Local. Al final todo es conducido a algo que, tanto la Policía Local como nosotros, queremos evitar: un enfrentamiento. Nos consta que ni para ellos, ni para los operarios, lo de hoy ha sido plato de buen gusto. Para nosotros imagínense. No queremos que vengan sus subordinados a hablar con nosotros, a comunicarnos órdenes que tienen que cumplir bajo amenazas. La primera, una que conoce mucha gente: el paro. El Gobierno municipal no tiene razón, ni en la forma ni en el fondo.


Mientras la Policía Local precintaba el acceso a la biblioteca y los operarios comenzaban a cargar el camión, nos hemos recompuesto y nos hemos reunido en el lugar por donde ha entrado el camión a la plaza. Hemos decidido convocar una asamblea para tratar qué hacer mañana. A las 17:00 h. en la propia Plaza de las Palomas. En este momento se organiza una comida popular, se escribe este comunicado, se convoca la asamblea y se organiza a las personas que no han podido estar por la mañana y que sabemos que apoyan la reapertura de la biblioteca. El grupo más numeroso se ha mantenido en la asamblea. Os necesitamos a todos.


¡No al cierre de la Biblioteca del Zaidín!
¡Reapertura ya!

¡La lucha continúa!

Repercusión en alguna prensa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario