miércoles, 8 de agosto de 2012

LA BIBLIOTECA PÚBLICA RECUPERADA


La Biblioteca Pública recién pintada y restaurada


 Después de un año de unión, de reivindicación colectiva, de civismo, de amor a la cultura del pueblo, pública y de acceso gratuito, de apoyo de la ciudadanía y de las personalidades de la cultura, los vecinos y vecinas de la Plataforma contra el cierre de la Biblioteca de las Palomas hemos RECUPERADO la Biblioteca Pública. Volvemos a tener en la fachada estas palabras mágicas que nos hurtaron intentando borrar lo que es este edificio para el barrio. Hemos querido conmemorar este año que se cumple justo hoy, día 8 de Agosto, cuidando nuestra biblioteca con un lavado de cara pintando sus muros, para que se muestre más acorde con lo que merece, y pueda, en breve, volver a abrir sus puertas.
Esta acción simbólica quiere reafirmar nuestro compromiso como vecinos y vecinas, por este espacio bibliotecario, que, en contraposición con el abandono del Ayuntamiento, seguimos cuidando y dando vida, de momento en la plaza, en sus muros, en su alma, y en breve por dentro también, porque estamos convencidos de que es cuestión de tiempo ver de nuevo esta Biblioteca Pública abierta. Lo tenemos todo, las ganas, las personas interesadas, un proyecto de gestión compartida, apoyos culturales, apoyos institucionales. Solo falta que el Ayuntamiento ceje en su actitud inaudita de no querer sentarse a valorar conjuntamente la mejor manera de volver a dar vida a esta Biblioteca Pública.
Este año ha sido un año de contradicciones. El gesto del Concejal de Cultura, D. Juan García Montero, cerrando una Biblioteca Pública con un valor tan importante dentro del barrio y enfrentándose a los vecinos y vecinas, y también a figuras de la cultura que han afeado su decisión, nos ha ido conduciendo a meses de mentiras, falsedades y abandono por parte del Ayuntamiento y sus representantes.

La Biblioteca abandonada minutos antes de ser restaurada por los vecinos y vecinas

Vecinas durante el proceso de pintura de la fachada principal

Hoy, un año después, queremos recordar algunos momentos significativos de este despropósito. Primero prometieron en época electoral de las municipales de 2011, que no cerrarían la Biblioteca de Las Palomas cuando se abriera la Francisco Ayala. Posteriormente, una vez pasadas esas elecciones y habiendo tomado posesión el Alcalde, se rumoreó que si, que la cerrarían, pero que la cerrarían en Octubre, después de las Fiestas del barrio, para evitarse problemas. Pero esos rumores llegaron al barrio y el vecindario se empezó a movilizar. De pensar que se cerraría en Octubre, los bibliotecarios recibieron la orden fulminante en Agosto, 1 hora antes de la hora del cierre, de que al día siguiente esa biblioteca no se volvía a abrir. Cerraron el 8 de Agosto. 
Las movilizaciones irritaron al Concejal de Cultura, que inventó la excusa de que ese espacio se iba a necesitar para albergar al Grupo de Municipal de Bailes Regionales. Un año después ningún baile regional ha pisado esta Biblioteca. Como no era una excusa suficiente y la opinión pública se le echó encima porque era como volver a la época de los coros y danzas, sustituyendo bibliotecas públicas por folklore, se inventaron la intención de trasladar la Biblioteca de Las Palomas a Beiro, distrito que no tiene Biblioteca del Ayuntamiento (tiene varias bibliotecas de la Universidad) e improvisaron una sala que no cumplía ningún requisito para tal fin, en un Centro Cultural que iban a inaugurar. La Biblioteca de las Palomas se cierra en Agosto, pero la de Beiro no se abre hasta meses después. Claro, cambiar una Biblioteca de 300 metros cuadrados a otra de 60 metros, era poco creíble. Un año después, esta “biblioteca” de Beiro, está en franco desuso y se rumorea que se cerrará en breve.  Muchos de los libros que secuestraron a la Biblioteca de Las Palomas, siguen en los sótanos de Beiro en los mismos palés con los que se los llevaron.
La demostración de civismo de la Plataforma que lucha por la Reapertura de esta Biblioteca Pública ha sido apabullante, movilizando a miles de personas durante todo el año, al mundo de la cultura, al mundo de la política, etc. Pero también con actitud constructiva, cuidando la Biblioteca, proyectando su futuro, queriendo hablar en todo momento con el Concejal y con el Alcalde para llegar a una resolución satisfactoria del conflicto.

Seguiremos actuando hasta ver abiertas las puertas de nuestra Biblioteca Pública. Hoy hemos pintado la fachada de nuevo, porque se estaba deteriorando, hemos recuperado las palabras Biblioteca Pública de su portada y seguiremos dando vida cultural a esta zona del barrio. Reiteramos nuestro ofrecimiento de diálogo y colaboración con el Ayuntamiento para que esto sea posible, porque es un derecho de los vecinos y vecinas que ahí vivimos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el trabajo realizado. ¡Un año después, seguís muy activos! Es un placer ver, como usuaria y licenciada, la importancia que le estáis dando y la repercusión que está teniendo.
    Sois un ejemplo a seguir en toda España, no lo olvidéis :)

    Gracias

    ResponderEliminar