domingo, 19 de enero de 2014

ASÍ REBUSCAMOS LA BIBLIOTECA

Este sábado volvimos a las calles para comenzar un 2014 cargado de reivindicación para conseguir que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada asuman sus responsabilidades para reabrir la Biblioteca de las Palomas con el Servicio Público que merecen el barrio del Zaidín.

Aquí podéis ver el video que resume la acción cultural.


Os adjuntamos el comunicado que hicimos para este día, especialmente dirigido a los responsables políticos de este desaguisado: Ana Gámez (Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía) y Juan García Montero (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada)



EN EL ZAIDÍN SEGUIMOS BUSCANDO LA BIBLIOTECA
La Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas vuelve a las calles para exigir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada que la biblioteca vuelva a abrir sus puertas como el servicio cultural público que necesita el barrio.
 El pasado diciembre se cumplió un año desde el Ayuntamiento de Granada abandonó su responsabilidad de gestión de la Biblioteca de Las Palomas y se la pasó a la Junta de Andalucía.
Los vecinos y vecinas, que acababan de ocupar la biblioteca para exigir su reapertura, recibieron con cierta esperanza la nueva situación. Recordamos que el Ayuntamiento había tenido una actitud cerril desde que la cerrara en Agosto de 2011.
Pues un año después y 3 encuentros con la Junta de Andalucía, dos de ellos con la Delegada Ana Gámez, nos hemos encontrado sin la respuesta que esperábamos y desde la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca seguimos exigiendo que las entidades públicas (que son nuestras) se hagan cargo de la biblioteca pública. Es decir ambas administraciones siguen dando la espalda a la cultura pública en un barrio popular como el Zaidín, la Junta de Andalucía lleva un año mareando a la vecindad y sin dar ninguna respuesta que reabra la biblioteca pública y el Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad y sus competencias.
Podemos decir que únicamente los vecinos y vecinas han estado a la altura durante todo este tiempo, manteniéndola todo este año parcialmente abierta, con una precariedad de recursos pero con la buena voluntad de que no muera la llama de la cultura en el barrio. No queremos desde el voluntariado sustituir a los profesionales bibliotecarios y a la función pública de dos administraciones que quieren eximirse de su responsabilidad. Podemos apoyar, hemos mostrado voluntad de diálogo, capacidad para participar en las decisiones y la gestión, pero, como hemos sostenido siempre, las administraciones, Junta y Ayuntamiento, tienen que reabrir la biblioteca como biblioteca pública que es, asegurando su servicio, recursos y canales para que el vecindario participe.
Por eso la plataforma por la reapertura de las Palomas reanudará sus movilizaciones para reivindicar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento “asuman sus responsabilidades” y “se impliquen en la gestión de la biblioteca” de cara a que “vuelva a ser pública”.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario