lunes, 28 de julio de 2014

FIESTA REIVINDICATIVA POR EL TERCER ANIVERSARIO DEL CIERRE


 Es una pena cumplir 3 años del cierre de una biblioteca, pero queremos que este aniversario sirva de nuevo para conminar a las administraciones públicas a recuperar la cordura y reabrir la Biblioteca de las Palomas, porque se puede hacer. Para ellos convocamos a todos los vecinos y vecinas del Zaidín y de toda Granada a la “Fiesta reivindicativa: 3 años en el olvido de la Junta y el Ayuntamiento, la lucha continúa” el viernes 8 de Agosto a las 20:00 h. en la Plaza de las Palomas, donde habrá cultura en forma de música en vivo, talleres infantiles, teatro de calle y hasta un fotocol reivindicativo.

 
En estos 3 años, quien ha estado siempre a la altura de las circunstancias ha sido la ciudadanía, los vecinos y las vecinas del Zaidín.

Han pasado muchas cosas, desde el cierre apresurado de la Biblioteca a manos de Juan García Montero, un Concejal más propio de la “Incultura”, perteneciente al Partido Popular, hasta el desalojo a manos de las unidades “antidisturbios” de la Policía Local, mandados por la Concejala especialista en movilidad (nos movilizó de lo lindo) Telesfora Ruiz, también del PP, pasando por los insultos llamando al Zaidín insolidario, del Alcalde que nos Hurtó la Biblioteca o el abandono de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento “pasando” la Biblioteca a la Junta de Andalucía. El Gobierno Municipal se ha retratado en numerosas ocasiones y pensó que devolviendo la Biblioteca a la Junta de Andalucía se quitaba el problema de en medio. Siempre hemos dicho que no, que sigue siendo responsable, aunque quien gobierne sea irresponsable.

Okupamos la biblioteca como medida de presión ciudadana, exigiendo que las administraciones la reabrieran como servicio público esencial que es. Y aquí nos topamos con otra sorpresa, la Junta de Andalucía y su Delegada de “Cultura” Ana Gámez (PSOE), no ha tenido la sensibilidad, ni el interés, de hacer lo posible (no hablamos de “hacer lo imposible”) por reabrir institucionalmente un espacio que tanto defendieron cuando el “culpable” era el Ayuntamiento de Granada.

Y mientras, ni unos ni otros cumplen con su obligación. Tres años de un barrio sin su Biblioteca Pública necesaria, olvidada por los responsables políticos, que son nuestros, que deberían obedecer las demandas de quiénes les pagamos, pero que “hacen de su capa un sayo”. 

Las vecinas, los vecinos, hemos demostrado que queremos cultura, incluso durante este tiempo hemos tenido abierta voluntariamente un servicio básico y no profesionalizado, ansiando volver a ver abierta la Biblioteca Pública de Las Palomas en el barrio, con los servicios que hay en otras bibliotecas de Granada, no somos más, pero tampoco queremos ser menos. Si mantenemos una lucha de 3 años es porque estamos convencidos de su justicia, en un Distrito como el Zaidín con más de 40.000 habitantes se necesitan al menos dos bibliotecas. Parafraseando a Diamantino García, esto no es una causa perdida, es una causa difícil, como son tantas causas justas, pero algún día la ganaremos, pese a quien pese.

Queremos reconocer y agradecer la lucha de los vecinos y vecinas del Zaidín, de sus organizaciones sociales, Asociación de Vecinos, de la ciudadanía de toda Granada que se ha solidarizado con esta causa, de fuera de Granada, las figuras importantes de la cultura granadina, de fuera también, todos los premios que ha recibido esta plataforma, el haber llegado a que se nos escuchara internacionalmente, a todos y todas las que hacen posible que lo vayamos a conseguir, gracias. Si, porque lo vamos a conseguir, lo sabemos, lo supimos desde el primer día que la vimos cerrada. TARDARÁ MÁS O MENOS, PERO LA VOLVEREMOS A VER ABIERTA. ESTO NOS LO HA ENSEÑADO LA PROPIA BIBLIOTECA.