NUESTRA LUCHA EN IMÁGENES (desde Julio de 2011 y seguimos)

Aquí recogemos los años de lucha que llevamos para conseguir la Reapertura de la Biblioteca Pública de Las Palomas (Zaidín-Granada)
Es un homenaje a las cientos, miles de personas que nos han apoyado, y que de una u otra manera han participado y participan en devolver la cultura al pueblo. LA LUCHA, A DÍA DE HOY, CONTINÚA POR LA APERTURA DE LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.


- ESCRACHE EN LA FERIA DEL LIBRO: el 9 de Mayo de 2014, en el pregón de la Feria del Libro nos presentamos ante los responsables políticos de la Junta y el Ayuntamiento, para hacerles entrega de unas llaves simbólicas que representan la responsabilidad que siguen teniendo aunque miren para otro lado.




- REBUSCANDO LA BIBLIOTECA: el 18 de Enero de 2014 volvemos a la Fuente de las Batallas para realizar una performance con personajes de libros que buscan la Biblioteca Olvidada por la Delegada de la Junta y el Concejal del Ayuntamiento.




- DESPUÉS DE DOS INTENTOS MÁS CON LA JUNTA, NADA DE NADA: el último de los encuentros con la Junta de Andalucía ni siquiera nos recibe la Delegada. Reconocen que es una cuestión de voluntad política. Y siguen sin hacer nada de nada. Estamos ya en Noviembre de 2013.



- EL AYUNTAMIENTO APAGA LA BIBLIOTECA: a finales de Mayo de 2013, el Ayuntamiento decide cortar la luz del espacio okupado, y provoca una reacción de los vecinos y vecinas que celebran una vigilia con velas para protestar. En respuesta la Plataforma se presenta en el encendido de la Feria de Granada, para pedir luz para Las Palomas.




- Y LA JUNTA … TAMPOCO HACE NADA: después de varios intentos, 3 meses desde la reversión de la propiedad a sus manos, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, nos recibe para ver qué se puede hacer. Estamos en Febrero de 2013. Nos marean dándonos largas, incluso ofreciendo a la Plataforma quedarse con el espacio, desprendiéndose la Junta de toda responsabilidad y gasto. A lo que la Plataforma decide seguir apostando por que el espacio se reabra bajo la responsabilidad de las administraciones públicas que cumplan con su labor y aseguren el espacio público.


- SEGUIMOS MOSTRANDO LA IMPORTANCIA DE LA REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA: durante los meses siguientes, desde Diciembre de 2012 hasta Junio de 2013, se realizan numerosas actividades culturales y sociales en la Biblioteca okupada, para reivindicar la reapertura de la biblioteca por la importancia que tienen su labor, como ha demostrado su historia y como demuestra la necesidad actual en el barrio.







- EL AYUNTAMIENTO RENUNCIA: el día 21 de Diciembre de 2012, ante esta situación, el Ayuntamiento da la espantada por respuesta. Renuncia a su responsabilidad devolviendo la propiedad del inmueble a la Junta de Andalucía.




- PREMIO CARLOS CANO: el 20 de Diciembre de 2012, la Plataforma Granada Abierta otorga a la Plataforma el Premio Carlos Cano.




- OKUPACIÓN DE LA BIBLIOTECA: ante el inmovilismo del Ayuntamiento, un año y 5 meses después del cierre, la Plataforma decide okupar la Biblioteca el día 2 de Diciembre de 2012, para presionar lo máximo posible para su reapertura por parte del Ayuntamiento de Granada. Durante las 3 semanas siguientes se realizan actividades culturales todos los días.






- FLASHMOB POR LA REAPERTURA: el 10 de Noviembre de 2012, al no obtener ninguna respuesta del Concejal, se hace un Flashmob en la Plaza del Carmen y la Fuente de las Batallas, con la canción adaptada para la ocasión “No puedo vivir sin ti, Biblioteca”.






- OKUPAMOS EL DESPACHO DEL CONCEJAL: el día 15 de Octubre de 2012, ante 8 peticiones de reunión con él por las vías correspondientes (por registro, por la Junta de Distrito, personalmente) nos plantamos en el despacho del Concejal en Los Mondragones y advirtiendo que no nos moveremos hasta que nos reciba. El concejal nos da una cita para el día siguiente. El día 16 de Octubre de 2012 (más de 15 meses después del cierre), nos reunimos con Juan García Montero. El Concejal nos reconoce el error de cerrar la Biblioteca, pero ya no puede hacer nada, y no va a dar marcha atrás. La Plataforma le presenta un proyecto que de salida a la situación a través de una cogestión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. El Concejal promete responder. No lo hace nunca.






- PREMIO GORRIONES 2012: en Septiembre de este año, la Asociación de Vecinos del Zaidín decide otorgar un gorrión a la lucha por la reapertura de la Biblioteca por parte de la Plataforma.

- LA MARCHA OBRERA EN LA PLAZA DE LAS PALOMAS: el 2 de Septiembre de 2012, las marchas obreras organizadas por el SAT y lideradas por Diego Cañamero, deciden homenajear la lucha por la cultura de la Plataforma y paran en la Plaza de las Palomas.






- LA BIBLIOTECA ABANDONADA RECUPERA SU NOMBRE: la Biblioteca sigue cerrada y abandonada, llenándose de desperdicios porque hay ventanas abiertas, se
llega a quemar un lateral de la fachada, hasta se rompe el cristal de la entrada y el Ayuntamiento decide sustituir el nombre de Biblioteca Pública del frontal por el de Centro Cultural, que se cae a la semana. Ante esta situación la Plataforma decide pintar la fachada, limpiar el exterior y volver a pintar Biblioteca Pública, homenajeándola en la fecha del cierre hace un año, el 8 de Agosto de 2012.




- FIESTA REIVINDICATIVA EN EL PRIMER ANIVERSARIO: el día 7 de Julio de 2012 se realiza una fiesta para recordar el cierre de la biblioteca y seguir con el objetivo de su reapertura, participando Andrés Neuman, homenajeando a Javier Egea, con Javier Benítez y Ramón Repiso, Juan Trova, Luis Lucena, Miguel Ángel Moleón Viana, y los grupos Winimoni y De Nargas.











1 AÑO DE LUCHA
ver vídeo




- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LIBROS: durante Mayo y Junio de 2012 se realiza una campaña de recogida de libros por la reapertura. Llegan ejemplares del barrio, de Granada y de múltiples lugares de España, llegando a recoger más de 5.000 libros.





- EL PREGÓN DE LA FERIA DEL LIBRO: en el pregón de la Feria del Libro de Granada de 2012, y ante todas las autoridades culturales, Andrés Neuman hace un alegato por la reapertura de la Biblioteca.

- DÍAS DEL LIBRO: en Abril de 2012 y 2013 se organizan sendos actos culturales en la Plaza de las Palomas para conmemorar el día del libro y reivindicar la reapertura de la Biblioteca.


- REFERENDUM POR LA BIBLIOTECA: el 22 de Marzo de 2012 se organiza un referéndum con la pregunta: ¿quieres que se reabra la Biblioteca? y las opciones si o no. Se llegó a recoger prácticamente un millar de votos con un aplastante Si a la reapertura con más de un 99 % de votos afirmativos.









VOLVEMOS A LA JUNTA DE DISTRITO DEL ZAIDÍN (7 DE MARZO DE 2012)





- FEBRERO DE 2012: el 4 de Febrero organizamos un pasacalles y unos conciertos en la Plaza de las Palomas para unirnos a la reivindicación de la Marea Amarilla por las Bibliotecas Públicas, en la que participan Javi Pepeeme de Los Invitados y Sr. Olmo.
El 25 de Febrero participamos en el acto Arde la Memoria, en conmemoración por la quema de libros en Bib Rambla.





CELEBRAMOS EL DÍA DE LA LECTURA EN LA PLAZA DE LAS PALOMAS (FUERA DE LA BIBLIOTECA) Y PEDIMOS PARA ESTE DÍA FOTOS DE PERSONAS LEYENDO, NOS LLEGARON CIENTOS QUE COLGAMOS EN LA PLAZA EN HOMENAJE A LA CULTURA QUE NOS NIEGAN (15 DE DICIEMBRE DE 2011)









DESPUÉS DEL SILENCIO ANTE NUESTRAS PETICIONES DE DIÁLOGO, DECIDIMOS IR A HABLAR PERSONALMENTE CON EL CONCEJAL JUAN GARCÍA MONTERO PARA PEDIRLE CITA. NOS LA NEGÓ. (12 DE DICIEMBRE DE 2011)



CUENTACUENTOS Y CANCIONES INFANTILES EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS (3 DE DICIEMBRE DE 2011)






- EL ZAIDÍN Y EL MUNDO DE LA CULTURA SE MANIFIESTA EN LA PLAZA DEL CARMEN: el 17 de Noviembre, cientos de personas marchan de la Biblioteca de Las Palomas hacia la Plaza del Carmen, donde se juntan con cientos más y se realiza un acto cultural reivindicativo donde participan entre otros: Miguel Ríos, Juan Pinilla, Eduardo Castro, Emilio Goyanes, Juan Mata, Ángeles Mora, Andrea Villarrubia, …

 



EL AYUNTAMIENTO CAMBIA EL NOMBRE DE LA BIBLIOTECA CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA (14 DE NOVIEMBRE DE 2011)




 LAS RAZONES PARA LA LUCHA POR LA BIBLIOTECA Y LA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA DEL CARMEN (NOVIEMBRE DE 2011)





- DESALOJO DE PERSONAS Y LIBROS: en estos 5 meses, la Biblioteca está cerrada pero con todos los libros dentro, tal cual se dejaron después de la precipitada decisión. El Concejal decide llevarse los libros el día 10 de Noviembre de 2011. Su intento se trunca porque los vecinos y vecinas se sientan en frente de la puerta a resistir pacíficamente. La Concejala de la Policía Local, Telesfora Ruíz, decide mandar a los antidisturbios para que desalojen a las personas resistentes, “voleando” a personas
mayores y jóvenes para llevarse unos libros que luego no sabrán donde llevar y que son sacados con palés, sin ningún orden y como si fueran cualquier tipo de mercancía.
La reacción de la Plataforma ante este atropello no es irse o desanimarse, sino de dignidad, nos quedamos en la Plaza durante toda la operación, comiendo conjuntamente, y decidiendo convocar una gran manifestación en la Plaza del Carmen la semana siguiente. Este momento trasciende las fronteras de Granada y llega a verse en toda España y parte del extranjero.



- EL ZAIDÍN SOLIDARIO CON BEIRO: el Concejal cambia de versión al ver que el “motivo” de que el grupo de Bailes Regionales necesitaba un espacio no tenía ningún sentido político. Y pretende enfrentar a dos barrios, diciendo que necesitaban cerrar la Biblioteca del Zaidín para poder abrir una nueva en Beiro, que no tenía. Así que se saca de la manga una Biblioteca que la Junta de Andalucía no le valida como tal porque no cumple con los requisitos. Ante esto, la Plataforma decide que la primera acción de la campaña 12 meses 12 razones por la reapertura, sea en una plaza del Distrito Beiro para demostrar que queremos Bibliotecas donde sea necesario, pero no a costa de cerrar Las Palomas. Hablamos del 5 de Noviembre de 2011.







- EN LAS JUNTAS DE DISTRITO EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN HACE OÍDOS SORDOS: El “alcalde de barrio” también desoye las solicitudes de la Plataforma en las múltiples Juntas de Distrito en que la Plataforma pide explicaciones por el cierre y una cita con el Concejal. La primera es el 2 de Noviembre de 2011.



- PRIMERA ACCIÓN CULTURAL FUERA DEL BARRIO: el 1 de Octubre de 2011, se hace una acción cultual con teatro, rap y juegos para niños y niñas en la Fuente de las Batallas.



- RECOGIDA DE FIRMAS: en un mes y medio, entre Agosto y Septiembre, se recogen 10.000 firmas de granadinos y granadinas que exigen la reapertura de la Biblioteca. Se entregan en el Ayuntamiento el 30 de Septiembre de 2011. El Concejal aún no ha respondido.



- PASACALLES Y FIESTA POR LA CULTURA: dos días después, el 10 de Septiembre de 2011, la Plataforma junto con la Red de Mujeres y la Asamblea del Zaidín del 15M, realizan un pasacalles desde la nueva Biblioteca Francisco Ayala, hasta la Biblioteca de las Palomas, parando en varias plazas de su recorrido para realizar diferentes actos culturales como teatro y bailes. Siguen el recorrido y la fiesta final en la Plaza Federico Mayo cientos de personas, entre ellos numerosos niños y niñas.












- ENTREGA DE GORRIONES POLÉMICA: en esas fiestas del Zaidín, ese mismo día 8, se hace entrega como todos los años de los premios gorriones. La Plataforma prepara un recibimiento educado al Alcalde y al Concejal y también se realiza una pequeña acción de teatro imagen en el transcurso del acto, representando la cerrazón del Concejal al cerrar la Biblioteca. El Alcalde llama insolidarios a los vecinos del Zaidín por querer dos bibliotecas mientras hay otros barrios que no tienen ninguna. Se llevó una gran bronca.




- FIESTAS DEL ZAIDÍN: la Plataforma y la Asociación de Vecinos del Zaidín, deciden dedicar el pasacalles reivindicativo de ese año al cierre de la Biblioteca del Zaidín, congregando a cientos de personas ese 8 de Septiembre de 2011.









- ACAMPADA CONTRA EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA: el 19 de Agosto de 2011 se decide acampar una noche pidiendo la reapertura, congregando a decenas de tiendas que cubrirían toda la Plaza de las Palomas.





- REACCIÓN EN PLENO AGOSTO: ante el cierre apresurado, las vecinas y vecinos se concentran en seguida justo al cerrar las puertas de la Biblioteca, poniendo ya las primeras pancartas avisando del cierre y decidiendo las primeras acciones que serán todos los martes y jueves de Agosto, congregando a cientos de personas en torno a asambleas, lecturas, actividades infantiles, préstamos de libros sin techo, bicicletadas por el barrio avisando del “atropello”, etc.

 


- EL CIERRE: 8 de Agosto de 2011: al ver la reacción vecinal masiva ante la decisión unilateral del gobierno municipal de cerrar la Biblioteca, el Concejal de Cultura Juan García Montero decide apresurarse a cerrarla de inmediato esa misma mañana, avisando media hora antes a los trabajadores para que pusieran un cartel en la puerta avisando que a partir del día siguiente se ofrece el servicio en la Biblioteca Francisco Ayala. Los planes del Ayuntamiento era hacer el cierre en Otoño, entre otras cosas porque necesita una preparación y un reubicación del personal. Agosticidad y precipitación.


- PRIMERAS ACCIONES: De inmediato, en la primera semana de Agosto, la Plataforma, idea varias acciones para poner en evidencia el error de cerrar esa Biblioteca Pública, que estaba a pleno rendimiento y ofrecía un servicio excelente a nivel bibliotecario y socioeducativo. Por eso se convocan los primeros préstamos masivos, haciéndose largas colas para pedir libros, así como se rodea la Biblioteca con vecinos y vecinas dándose la mano como muestra de cariño hacia la misma.

- LA PRIMERA CONCENTRACIÓN: Ese mismo día y en el mismo lugar, pero en la Plaza del Carmen, se convoca la primera acción de los vecinos y vecinas del Zaidín, una concentración en contra del cierre de la Biblioteca de las Palomas. Por la tarde se da por constituida la Plataforma contra el cierre de la Biblioteca del Zaidín o de las Palomas.

- LA APROBACIÓN EN PLENO: El 29 de Julio de 2011, el Ayuntamiento de Granada lleva a pleno el cierre de la Biblioteca de las Palomas, que prevé cerrar en Otoño, para trasladar a ese espacio el Grupo Municipal de Bailes Regionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario